Conociendo El Soberbio


 

Partimos de Puro Moconá Lodge & Tours e iniciamos un breve recorrido por el centro de El Soberbio, pasando por el colorido edificio municipal con arquitectura estilo brasilero, un antiguo botiquín de farmacia, la avenida costanera, la plaza central y el arroyo El Soberbio, cuya “soberbia” belleza inspiró el nombre del pueblo.
Luego de un breve trayecto tomamos un camino rural que desciende sostenidamente hasta llegar a un magnífico arroyo de aguas claras donde obtendremos bonitas fotografías. Continuando el recorrido observaremos desde lo alto de un cerro la belleza multicolor de los cultivos de los colonos locales.

De regreso a El Soberbio, capital nacional de las esencias, transitamos el “Camino de las Esencias” (trayecto en vehículo 4×4) donde apreciamos los cultivos de plantas aromáticas y los alambiques para destilación de citronela, con magníficas vistas del Río Uruguay.
Luego de retomar la ruta, nuevamente ingresamos en un camino rural que nos conduce a un magnífico salto escondido en la selva.
Luego de recorrer a pie un corto sendero muy bien cuidado y descender una escalinata tallada en la pared rocosa de una gruta, aparece ante nuestros ojos un precioso salto que vierte agua cristalina en un piletón natural, donde podemos refrescarnos y nadar.
El salto está enmarcado en una gruta en forma de herradura tapizada por helechos y orquídeas que no deja escapar la bruma generada por el agua cayendo con fuerza sobre el piso de rocas. Resulta muy agradable refrescarse en las cristalinas aguas que escurren entre las rocas que afloran de su lecho y apreciar el salto desde la orilla del piletón, ya que la sensación térmica en esta gruta resulta muy inferior a los alrededores.
Retornamos a Puro Moconá Lodge & Tours por la ruta costera y desde un mirador apreciaremos el lodge con el Río Uruguay de fondo.

Salidas
Sep/Abr: 09:30 y 15:30 hs
May/Ago: 10:00 y 15:00 hs
Duración aprox.: 1,5 hs

– Vehículo 4×4 con aire acondicionado.
– Caminata: nivel de dificultad bajo. Travesía 4×4: nivel de dificultad bajo. Recomendado para mayores de 10 años.
– La excursión se realiza sólo con reserva previa.
 

Participando del programa “Devolviendo vida” ayudará a preservar la naturaleza de Moconá.