El roncador de la selva


 

Próximos a Puro Moconá Lodge & Tours, una gran cantidad de saltos y cascadas de increíble belleza rodeados de selva en estado puro deleitan al viajero, que sin excepciones resulta admirado de la existencia de tan espectaculares encantos naturales en enclaves selváticos casi desconocidos.

Partimos del lodge en un vehículo 4×4 equipado para la travesía, y a poco de partir nos detenemos en un pintoresco salto cuyo nombre alude a la claridad de sus aguas.

Luego de recorrer a pie un corto sendero muy bien cuidado y descender una escalinata tallada en la pared rocosa de una gruta, aparece ante nuestros ojos un precioso salto que vierte agua cristalina en un piletón natural, donde podemos refrescarnos y nadar.
El salto está enmarcado en una gruta en forma de herradura tapizada por helechos y orquídeas que no deja escapar la bruma generada por el agua cayendo con fuerza sobre el piso de rocas. Resulta muy agradable refrescarse en las cristalinas aguas que escurren entre las rocas que afloran de su lecho y apreciar el salto desde la orilla del piletón, ya que la sensación térmica en esta gruta resulta muy inferior a los alrededores.

Retomamos el camino por la zigzagueante ruta que atravesando hermosas colonias agrícolas inmersas en la selva misionera nos conduce a un magnífico mirador que nos invita a apreciar la selva desde lo alto de un cerro.
Un poco más de recorrido e ingresamos en un camino rural que lentamente desaparece bajo las ruedas de nuestro vehículo hasta convertirse en una senda casi imperceptible. Nuestro vehículo se abre paso entre la tupida vegetación… con gran dificultad desciende un escarpado valle… hasta que finalmente como premio al esfuerzo de la travesía aventurera arribamos a un páramo.
Al descender del vehículo escuchamos los “ronquidos” del Roncador de la selva.

Descendemos por un corto trillo y descubrimos al ruidoso roncador: un hermoso salto inmerso en la jungla que emite un sonido semejante a un ronquido, que se escucha a lo largo del estrecho valle con altas laderas tapizadas de selva.
Iniciamos luego una caminata por un trillo de dificultad media y descendemos al arroyo desde donde apreciamos al roncador a la distancia, y a continuación un segundo salto más importante aún en altura, que vierte las aguas en un gigantesco piletón enmarcado por altos murallones de piedra.
Unos metros más abajo donde las aguas ya son más calmas, es posible refrescarse y acondicionarse para iniciar el dificultoso ascenso de regreso.

Luego de un momento para fotografías y un refrigerio, iniciamos el camino de regreso al lodge serpenteando la ruta costera, con sus innumerables curvas, ascendiendo los cerros en espiral desde cuya cima apreciamos la colonia con sembradíos de citronela.

Salidas
Sep/Abr: 08:30 y 14:30 hs
May/Ago: 09:00 y 14:00 hs
Duración aprox.: 4 hs

– Guía local y Aperitivo incluido en el valor del ticket.
– Vehículo 4×4 con aire acondicionado.
– Caminata: Nivel de dificultad media. Travesía 4×4: Nivel de dificultad alto. Recomendado para mayores de 10 años.
– La excursión se realiza sólo con reserva previa.
 

Participando del programa “Devolviendo vida” ayudará a preservar la naturaleza de Moconá.