Sustentabilidad en Ecolodge Puro Moconá

sustentabilidad

 Nuestro programa de sostenibilidad se enfoca en cuatro ámbitos principales:

Entorno Natural: Interacción sostenible del ecolodge con el medio natural que nos rodea, por medio de la implementación y ejecución de programas para la conservación y restauración de la Selva Paranaense.

Entorno Socio-económico: Interacción del ecolodge con las comunidades de su alrededor, por medio de la creación de empleo, apoyo a las pequeñas empresas locales, invitación sin cargo a los talleres que se realizan periódicamente en el ecolodge sobre sustentabilidad, energías renovables, permacultura, agricultura orgánica, entre otros.

Facilidades y Operaciones del proyecto: Programas desarrollados por el ecolodge para manejo de desechos, ahorro de agua y energía, uso de energías renovables, insumos que consume el complejo (productos orgánicos, biodegradables y amigables con el ambiente), etc.

Huéspedes: Programas del ecolodge para generar en nuestros huéspedes conciencia sobre la problemática medioambiental a través de la realización de turismo sustentable (Vacaciones y Eventos CO2 neutrales, programa Devolviendo vida, etc.) y poder brindarles herramientas que permitan replicar sus vivencias en el ecolodge en sus vidas cotidianas.

Estas son alguna de las iniciativas ya adoptadas y otras que se implementarán en breve en el Ecolodge Puro Moconá:

Entorno Natural:

sustentabilidad_2El Ecolodge Puro Moconá es un proyecto integrante del proyecto ecológico y social Pura Selva, y por lo tanto las utilidades que el mismo genera son destinadas a los proyectos de conservación y restauración de la Selva Paranaense. De este modo, los huéspedes del ecolodge contribuyen directamente con la preservación y restauración del entorno natural que aprecian y disfrutan durante su estadía en el ecolodge.

El objetivo del proyecto Pura Selva consiste en identificar las zonas de la Selva Paranaense de mayor biodiversidad que están siendo afectadas por la actividad forestal y la agricultura intensiva, a fin de evitar su ritmo de depredación actual (preservación),e implementar un programa de recuperación de hábitat y reforestación de especies nativas (restauración).

La premisa fundamental del proyecto consiste en lograr un proyecto sustentable en todos los ámbitos de acción del mismo: provisión de energía, metodologías operativas, prácticas agrícolas y turísticas, vínculos institucionales…

En Ecolodge Puro Moconá hemos plantado más de 400 plantines nativos durante el último año (lapacho, cedro, timbó, cañafístula, anchico, etc.).

 

Entorno Socio-económico:

–          Para cubrir las necesidades del ecolodge se han contratado en su totalidad personas de la región, generando así empleo y estabilidad económica en las familias de la zona.

–          Ofrecemos tarifas especiales para el turista local.

–          Se apoya y prefiere al pequeño empresario local para la compra de productos alimenticios, adornos y artesanías del ecolodge, y otros servicios tales como servicios de turismo, transporte, confección de muebles, artesanías y otras.

–          La tienda del EcoLodge Puro Moconá (prevista para Primavera de 2014), venderá productos del pequeño empresariado local, artesanías hechas de material reciclado, artesanías de grupos indígenas, artesanías de grupo de mujeres emprendedoras, productos orgánicos, productos de asociaciones que trabajan a favor de la protección del ambiente. A demás se comercializarán los productos Pura Selva.

 

Facilidades y Operaciones del proyecto:

- Programas de ahorro y tratamiento de agua:
Es posible ahorrar un gran volumen de agua potable al año mediante el tratamiento de las aguas grises, las que provienen de las duchas y lavabos, y de las aguas negras, es decir el desagüe cloacal (inodoros). Para ello, cada cabaña dispone de dos sistemas hidraúlicos independientes: por un lado el de las aguas grises, y por otro lado las aguas negras.

Las aguas grises son recogidas y enviadas a la planta de tratamiento de aguas grises, donde pasa por una serie de filtros y procedimientos de depuración por oxidación y rayos ultravioletas. Así son convertidas en agua dulce completamente limpia, higiénica y libre de químicos, y luego reutilizadas para la recarga de las cisternas de los inodoros y para las canillas de riego y todo tipo de limpiezas del exterior de las cabañas.

esquema-tratamiento-aguas-grisesLas aguas negras, al estar contaminadas con sustancias fecales y orina, procedentes del sistema cloacal de los baños de las suites, son tratadas y convertidas por una planta de tratamiento de aguas negras, que funciona de manera similar a la de aguas grises adicionando un proceso adicional de oxidación (oxidación total) que elimina todos los contaminantes orgánicos biodegradables de las aguas residuales. El agua dulce completamente limpia y libre de química resultante , es vertida en una red de lechos nitrificantes subterráneos que irrigan los plantines nativos que se encuentran en el parque entorno a las cabañas.Aireadores

En el Ecolodge Puro Moconá no hay aguas residuales (grises o negras). Ningún líquido residual es vertido a la tierra o cursos de agua.

Ahorro de agua en baños: Las griferías de los lavatorios y duchas poseen aireadores dobles lo que permite reducir el consumo de agua hasta un 30%.

- Programa de ahorro de energía: Se han empleado lámparas de bajo consumo, y tipo led, y electrodomésticos de la más alta eficiencia energética.

- Programa de manejo de desechos sólidos: que  incluye clasificación y reciclaje de residuos y compostaje de materia orgánica para la producción de abono para las plantas.
– Uso de productos naturales biodegradables en los productos generales de limpieza del ecolodge.
– Control de plagas con productos biodegradables, no tóxicos y amigables con el ambiente.

- Construcción sustentable:
El criterio de construcción del ecolodge es ambientalmente amigable, proyectado a baja escala con pocas plazas para generar el menor impacto ambiental posible.

Se intentó lograr un diseño arquitectónico integrado al entorno, empleando técnicas arquitectónicas bioclimáticas que permitan lograr edificaciones de baja demanda energética, y en total armonía con el paisaje circundante, respetando los usos y costumbres propios de la zona. Además. la totalidad del personal que participó en la construcción del ecolodge fue originario de la zona.

- Construcción eficiente:

Envolvente térmica: Aislación de muros y cubierta
AislacionMurosA fin de reducir las pérdidas de energía del interior de las cabañas (calor en invierno y  frío en verano) y de esta manera reducir el consumo de electricidad del aire acondicionado, que es el principal consumo de energía del ecolodge, se ha dispuesto una envolvente térmica para las cabañas.

La envolvente térmica consiste en una aislación  de varias capas de lana de vidrio que actúan como aislante térmico, y una capa de revestimiento Tyvek (marca registrada de Dupont) en los muros y cubierta de la cabaña, que evita el ingreso de aire y polvo a los tabiques LanaVidriode los muros, y actúa como barrera de vapor. De este modo se evita la condensación de humedad en el interior de los muros y techo,  y se mantiene la aislación térmica en óptimo estado, brindando además mayor salubridad para los huéspedes. Adicionalmente, la aislación de lana de vidrio contribuye a la insonorización de los ambientes lo cual ayuda a los huéspedes a disfrutar de la calma del lugar.

Diseño bioclimático
A fin de reducir el calentamiento de las cabañas durante los meses más cálidos, se han diseñado aleros que evitan el ingreso directo de los haces de luz solar al interior de la cabaña, pero permitiendo el ingreso de luz difusa para favorecer la iluminación natural de los ambientes.

DisenioBioclimaticoPor el mismo motivo no se han dispuesto ventanas orientadas hacia el Norte y se han plantado especies arbóreas caducas en las fachadas orientadas al Norte y Oeste con el fin de reducir la insolación de dichos muros.

El mayor porcentaje de pérdida térmica de un edificio se produce por el techo, por lo cual es importante reducir su superficie lo más posible. Por este motivo, la cubierta de las cabañas ha sido diseñada con poca inclinación, a fin de lograr la menor superficie posible y por ende la menor pérdida de energía.

Adicionalmente, la velocidad a la que cae el agua de lluvia de los mismos es menor a la de techos con pendiente pronunciadas, evitando la horadación del suelo, un problema muy recurrente en Misiones en consideración de la composición mayormente arcillosa de sus suelos.

Además, se ha plantado citronela, especie nativa, en los sectores de escurrimiento de los techos. Con esto se logra un doble beneficio: cuando el agua de los techos cae sobre la citronela, esta evita la horadación directa del terreno y al mismo tiempo al lastimarse sus hojas desprende su fragancia que además de resultar muy agradable es un efectivo repelente de insectos. Este es uno de los motivos por los cuales a pesar de estar en un ambiente selvático tenemos pocos mosquitos en el ecolodge

Ventilación natural por Geotermia
La circulación natural de aire de las cabañas se realiza por una combinación de geotermia y ventiladores solares, lo cual permite una renovación de aire fresco permanente durante las horas de sol, reduciendo la necesidad de uso de ventiladores convencionales.

Geotermia1

El principio de funcionamiento es el siguiente: El aire es captado del exterior mediante una toma de aire ubicada próxima al río, donde habitualmente existe una brisa más fresca que en el entorno. Desde allí es conducido por ductos enterrados a 100 cm de profundidad que conforman un serpentín, donde el aire es enfriado, ya que la temperatura de la tierra a esa profundidad oscila entre los 6 y 12 °C a lo largo del año. El aire refrescado ingresa a las cabañas por toberas ubicadas en el bajopiso y  al elevarse su temperatura asciende y es aspirado a través de una ventana tipo celosía ubicada próximo al techo.

Geotermia2El aire viciado ingresa en una cámara cálida ubicada en la torreta de cada cabaña (el techo de la torreta no posee aislación térmica con lo cual el aire de la cámara está a mayor temperatura – y por lo tanto menor densidad- que el de la cabaña) y desde allí durante las horas de radiación solar, un ventilador solar lo aspira hacia el exterior a través de un ojo de buey ubicado en la torreta. Este “efecto vacío” en la cabaña fuerza el ingreso de aire fresco desde la toma de aire del río, generando una circulación permanente de aire fresco y renovado.

- Energía solar fotovoltaica
El camino de acceso al sector de cabañas está iluminado por luces leds de alta eficiencia alimentadas por tres módulos fotovoltaicos que a su vez actúan como fotoceldas, encendiendo automáticamente la iluminación al oscurecer.

- Energía solar térmica
En cada cabaña se ha dejado preparado las cañería de agua caliente a fin de incorporar un sistema de calentamiento de agua por paneles solares térmicos.

El agua fría ingresa a los paneles térmicos donde es calentada durante las horas de radiación solar, y se  acumula en un acumulador de inercia, que consiste en un tanque de acero inoxidable con aislación térmica que conserva el agua caliente para poder utilizarla a destiempo. Cuando el huésped requiere agua caliente, esta sale del acumulador de inercia y pasa por un termotanque de alta recuperación, que en caso que sea necesario aporta el calor faltante para lograr la temperatura del agua deseada por el huésped.

 - Construcción con Materiales reciclados:
El revestimiento exterior de las cabañas es de un material hidrófugo texturado símil madera que es compuesto en su mayor parte por materiales reciclados de la industria de la construcción.

El mobiliario de las cabañas está íntegramente realizado con maderas nativas recuperadas de viejas casonas y galpones de la zona, y con maderas muertas obtenidas de la selva circundante.

Huéspedes:
Concientización a nuestros huéspedes sobre nuestro programa de sustentabilidad a través de prácticas sostenibles que se pueden observar en las instalaciones y operaciones del ecolodge:  la información ofrecida en la gacetilla de huéspedes, biblioteca con información de la flora y la fauna de Moconá, brochures promoviendo áreas naturales protegidas de Misiones, pizarrón informativo (Green Corner), newsletters, tours y actividades ofrecidos en contacto con la naturaleza y la comunidad, señalización de ahorro de agua y energía, reciclaje, distado periódico de talleres de permacultura, energías renovables, sustentabilidad. etc.

 Fomentemos el ecoturismo y el turismo sustentable.