Huella Guaraní y Biósfera Yabotí

 

La Huella Guaraní es un sendero etno-turístico hacia el interior de la Biósfera Yabotí, donde podremos recorrer las aldeas guaraníes originarias y tomar contacto con su cultura; avistar aves; identificar flora y fauna nativas; y sentir los aromas, colores y texturas de la selva virgen misionera en todo su esplendor.

Partimos de Puro Moconá Lodge & Tours en un vehículo 4×4 especialmente acondicionado y a unos pocos kilómetros iniciamos el recorrido por la Huella guaraní. En un principio, el camino de tierra colorada bien definido contrasta con las tonalidades de verde de los diferentes cultivos de los colonos. A medida que avanzamos y luego de atravesar dos pintorescas colonias, el camino se torna ondulante y desde la cima de los cerros nos permite avizorar a la distancia los primeros indicios de selva paranaense. Desde aquí el camino comienza a ascender de manera continua llegando hasta los 500 metros sobre el nivel del mar. La vegetación se vuelve tupida y se cierra en galería a nuestro paso, enormes árboles escoltan nuestro trayecto, distinguimos los primeros animales salvajes, y el canto de las aves es nuestro único sonido perceptible. Hemos ingresado a la Biósfera Yabotí.

Luego de una pronunciada subida llegaremos a la primer aldea guaraní de nuestro recorrido. Los niños aborígenes nos reciben con sus sonrisas. Prontamente la comunidad organiza nuestra recepción: niños y mujeres se enlistan para entonar a coro sus plegarias ancestrales al ritmo de su baile tradicional y acompañados por instrumentos musicales hechos artesanalmente; los artesanos exponen orgullosos sus tallas en madera, cestería y alfarería; el cacique se adelanta para saludarnos y altivamente comienza a presentarnos a los integrantes de la comunidad, para luego guiarnos en una recorrida por la aldea que nos conecta a través del tiempo con la legendaria y mitológica cosmovisión guaraní.

Apreciaremos las técnicas ancestrales de construcción, caza y pesca, como así también, la diversidad y riqueza que encierra la selva misionera y las propiedades medicinales que los guaraníes atribuyen a ciertas especies autóctonas que encontraremos en los senderos selváticos que circundan la aldea.
Visitaremos un museo que alberga piezas de caza, embarcaciones típicas, animales embalsamados, etc.; dispondremos de tiempo para la adquisición de artesanías propias de su identidad y para fotografías.

Alejándonos de la aldea, retomamos la huella para ingresar en la selva más profunda, atravesando tres áreas naturales incluidas en la Reserva de Biósfera Yabotí. Nos detendremos en un mirador natural desde donde apreciaremos gran parte de la reserva y allí dispondremos de un refrigerio reparador.

Continuando la huella avistaremos mariposas morpho, gracias al importante número de renovales de tacuapí que permiten la proliferación de esta especie.; identificaremos añosos árboles nativos como Pindó, Chachí, Laurel, Guatambú, Cañafístula, Cancharana, Pino Paraná, Anchico, Grapia…; divisaremos las especies más representativas de la fauna, tales como Tapir, Yaguareté, Pecarí, Mono Caí, Venado, Carayá, Gato onza…
Pero fundamentalmente las aves representan un atractivo deslumbrante en sí mismo. El inmenso y pristino ámbito selvático de Moconá es el ambiente ideal para el avistaje de aves, donde la profusión de colores, cantos y aleteos conforman un deleite para la observación.
En Misiones contamos con más de 500 especies de aves que representan más de la mitad de las que se encuentran en Argentina, muchas de ellas endémicas de la región, como la Yacutinga, Surucuá Amarillo, Yacú Toro, entre otras.

Luego de vadear un arroyo, iniciaremos nuestro camino de retorno al lodge, dejando la selva a nuestras espaldas. Una última parada en el cerro más elevado nos brindará la última mirada de la selva, que con seguridad añoraremos por mucho tiempo.

Salidas
Verano/Otoño/Primavera: 08:30 y 14:30 hs
Invierno: 09:00 y 14:00 hs
Duración aprox.: 6 hs
– Aperitivo incluido en el valor del ticket: Agua mineral 500cc, Criollito, Factura dulce, Medialuna.
– No incluye contribuciones a aborígenes o valor de artesanías.
– La excursión se realiza sólo con reserva previa.

Participando del programa “Devolviendo vida” ayudará a preservar la naturaleza de Moconá.