Saltos y Héroes guaraníes

Partimos del lodge en vehículo 4×4 e iniciamos una travesía por una zigzagueante ruta atravesando hermosas colonias agrícolas inmersas en la selva misionera. Nos detenemos en magníficos miradores, algunos de ellos nos invitan a apreciar la selva desde lo alto, y otros nos deslumbran con inmensas vistas del Río Uruguay.
Un poco más de recorrido e ingresamos en un camino rural que rápidamente nos desafía a un abrupto ascenso. A medida que ascendemos el camino se torna cada vez más agreste y zigzagueante… con gran dificultad ascendemos… hasta que finalmente como premio al esfuerzo de la travesía aventurera arribamos a un páramo en la cima del cerro más alto de la región. Hemos llegado a la cima del Peñón Mbororé.

El cerro, que tiene una hermosa vista del Río Uruguay, fue declarado Reserva Cultural Provincial por su significación histórica: La batalla de Mbororé, ocurrida el 11 de marzo de 1641, fue un enfrentamiento entre los guaraníes que habitaban las Misiones Jesuíticas y los Bandeirantes, exploradores y aventureros portugueses cuyo centro de acción estaba en San Pablo. El lugar de la batalla fue en las cercanías del Peñón, sienda la primera batalla naval librada en territorio argentino. La batalla terminó con la heroica victoria guaraní que logró imponer definitivamente al Río Uruguay como límite para la República Argentina.
Luego de momento para fotografías y un refrigerio, retomamos un pintoresco camino rural hasta que un arroyo se interpone sorpresivamente en nuestro camino. Dirigimos la vista a nuestra izquierda y apreciamos un enorme cañadón tapizado de selva exuberante.

Descendemos una prolongada escalera y llegamos a la base de una majestuosa caída de agua que se despliega en una fina cortina blanca enmarcada por una gigantesca gruta desde la cual apreciamos otras caídas de menor caudal pero igual altura.

Luego de tiempo suficiente para fotografías, retornamos el camino de regreso al lodge por la ruta costera, serpenteando con innumerables curvas, ascendiendo los cerros en espiral desde cuya cima apreciamos las colonias rurales y numerosos arroyos que desembocan el Río Uruguay.

Salidas
Sep/Abr: 08:30 ó 12:30 hs
May/Ago: 09:00 ó 12:00 hs
Duración aprox.: 6 hs

– Guía local y Aperitivo incluido en el valor del ticket.
– Vehículo 4×4 con aire acondicionado.
– Caminata: nivel dificultad bajo. Travesía 4×4: nivel de dificultad bajo. Recomendado para mayores de 10 años.
– La excursión se realiza sólo con reserva previa.

 

Participando del programa “Devolviendo vida” ayudará a preservar la naturaleza de Moconá.