Sustentabilidad

Sostenibilidad

Nuestro programa de sostenibilidad se enfoca en cuatro ámbitos principales:

Entorno Natural: Interacción sostenible del lodge con el medio natural que nos rodea, a través del Proyecto Pura Selva para la conservación y restauración de la Selva Paranaense.

Entorno Socio-Económico: Interacción del lodge con las comunidades nativas de su alrededor, talleres sobre sustentabilidad, energías renovables, permacultura, agricultura orgánica…

Facilidades y Operaciones del proyecto: Programas de manejo de desechos, ahorro de agua y energía, uso de energías renovables, selección de insumos que consume el complejo (productos orgánicos, biodegradables y amigables con el ambiente), etc.

Huéspedes: Programas para generar conciencia sobre la problemática medioambiental a través de la realización de turismo sustentable Vacaciones y Eventos CO2 neutrales  y Devolviendo vida,  y brindar herramientas que permitan replicar sus vivencias en el lodge en sus vidas cotidianas.

Eventos CO2 Neutrales

Con nuestros “Eventos CO2 Neutrales”, las empresas y grupos de turistas tienen la oportunidad de realizar un evento corporativo o vacaciones, ecológicamente concientes, compensando las emisiones de CO2 y colaborando directamente con la reforestación de la Selva Paranaense y la recuperación del hábitat de sus comunidades.

Devolviendo Vida

Participando de nuestras excursiones podrás formar parte de nuestro programa de reforestación de especies nativas.
Al término de tu excursión te ayudaremos a plantar TU ÁRBOL NATIVO, el cual nos ocuparemos de cuidar hasta tanto pueda ser trasplantado a su hábitat definitivo.
Reforestando las zonas depredadas esperamos proporcionar más hábitat para la vida silvestre y restaurar la Selva Misionera a su esplendor de antaño. Haz tu parte!!!

Proyecto Pura Selva

Puro Moconá Lodge & Tours es un proyecto integrante del programa ecológico y social Pura Selva, para la conservación y restauración de la Selva Misionera. De este modo, los huéspedes del lodge contribuyen directamente con la preservación y restauración del entorno natural que aprecian y disfrutan durante su estadía.

El objetivo del programa Pura Selva consiste en identificar las zonas de la Selva Misionera de mayor biodiversidad que están siendo afectadas por la actividad forestal y la agricultura intensiva, a fin de evitar su ritmo de depredación actual (preservación), e implementar un programa de recuperación de hábitat y reforestación de especies nativas (restauración).

 El valor de la selva misionera

Las principales funciones con que la selva contribuye al bienestar del planeta y la Humanidad, son:

  • Retener la humedad y regular la infiltración de agua.
  • Aportar vapor de agua a la atmósfera, lo cual evita la desertificación.
  • Fijar los suelos, impidiendo la erosión de los perfiles superficiales.
  • Constituir el hábitat y refugio de la fauna silvestre.
  • Contener especies arbóreas muy valiosas.
  • Albergar un banco genético insustituible por la alta variedad de especies endémicas.

En Puro Moconá Lodge hemos plantado más de 800 plantines de árboles nativos durante el último año!

Nuestro compromiso con el medioambiente

– Para cubrir las necesidades del lodge se han contratado en su totalidad personal de la región, generando así empleo y estabilidad económica en las familias de la zona.
– Ofrecemos tarifas especiales para el turista local.
– Se apoya y prefiere al pequeño empresario local para la compra de productos alimenticios y de limpieza, y otros tales como servicios de turismo, transporte, confección de muebles, artesanías, etc.
– Programas de ahorro y tratamiento de agua.
– Programa de ahorro de energía.
– Programa de manejo de desechos sólidos.
– Uso de productos naturales biodegradables en los productos generales de limpieza del lodge.
– Control de plagas con productos biodegradables, no tóxicos y amigables con el ambiente.
– Construcción sustentable, ambientalmente amigable e integrada al entorno, proyectada a baja escala, con pocas plazas para generar el menor impacto ambiental posible.
– Construcción eficiente, envolvente térmica con aislación de muros y cubierta para lograr edificaciones de baja demanda energética.
– Diseño bioclimático
– Ventilación natural por Geotermia
– Construcción y mobiliario realizado con materiales reciclados
– Concientización a huéspedes sobre nuestro programa de sustentabilidad a través de prácticas sostenibles que se pueden observar en las instalaciones y operaciones del lodge,  distado periódico de talleres de permacultura, energías renovables, sustentabilidad. etc.